Bienvenidos a Nuestro Blog

¡BIENVENIDOS! A los pueblos mágicos de Veracruz (Tecolutla, Papantla y Tajín)

viernes

Telesecundaria "Aquiles Serdán".


Una breve historia.

Esta institución fue fundada hace 23 años por el actual director el Profesor Adán Coroda León quien fungió el papel de docente, se encargaba de las cuestiones administrativas, además de que era el intendente de la institución en sus inicios. El primer grupo era de 13 alumnos aproximadamente y sus instalaciones eran el museo marino, pero ahora estas se encuentran en prolongación de calle Benito Juárez s/n Fraccionamiento las Medanas, Tecolutla Veracruz.




La entrevista a… Jesús Domínguez Pérez Profesor de la Telesecundaria. 

El profesor Jesús es egresado de la “Normal Superior”, tiene 22 años de servivio e imparte clases en uno de los grupos de tercero de la telesecundaria Aquiles Serdán. El profesor nos comentó:

Dificultades para trabajar
-“…se me dificulta trabajar con la materia de Inglés, porque no tengo ninguna especialidad, ni nos dan cursos para estar mejor preparados…”

Estrategias de enseñanza
-“mi clase se basa más que nada en exposición oral, ya después vienen los programas televisados por la sep, libros, los trabajos en grupo e individual y mesa redonda…”

Forma en que aprenden mejor los alumnos
-“personalmente creo que la mayoría de los alumnos aprenden de forma visual con los programas televisados, pero principalmente escuchando la explicación…”

Problemas que se le han presentado en la escuela.
-“ninguno…los jóvenes son muy abiertos en sus ideas y los padres de familia también, además de que son muy colaborativos…”

Motivación de los alumnos en la clase.
-“yo creo que los motivo al encargarles tareas, al hacerles preguntas de su comunidad y al recordar la clase anterior….”

Relación maestro-alumno.
-“buena…me llevo bien con todos, tal vez porque son pocos”

Técnicas para detectar necesidades de alumnos.
-“se les hace prueba visual, además tienen un psicólogo y ellos determinan que es lo que requieren los alumnos.”

Conducta de los alumnos.
-“hay faltas aquí en el aula de parte de los alumnos como de respeto y palabras antisonantes. En ocasiones son dirigidas hacia mi…”

Saint-Onge, Michel (1997), Tercer postulado: ¿Basta con escuchar para aprender y hablar para enseñar? en Yo explico, pero ellos... ¿aprenden?, pp. 56-66  Bilbao, Mensajero. 
"...mantener la exposición como el único elemento de un método de enseñanza ciertamente no sería lo más acertado. Debemos organizar nuestra enseñanza en función de las necesidades de los alumnos..."
"...los profesores saben muy bien que no basta con haber dicho algo para que los alumnos lo hayan aprendido."
"El alumno aprende escuchando, pero también aprende leyendo, elaborando esquemas que organicen los contenidos recibidos, realizando ejercicios, reaccionando a la respuesta del profesor como consecuencia del error, discutiendo sobre alguna materia con otros alumnos o con el profesor, etcétera...el alumno aprende cuando reorganiza por sí mismo la información que recibe."
"Es necesario escuchar para aprender y hablar para enseñar. Y también hay que tener la ocasión de aprender escuchando y ofrecer la oportunidad de aprender hablando."






Apoyo a la telesecundaria.


Programas de apoyo
Sociedades de apoyo
Cooperación p/mantenimiento
Ver bien para aprender mejor
Sociedad de padres de familia
$300
Programa de actividades   institucionales
Consejo escolar de participación social
$350


1 comentario:

  1. Que padre que se empizen a relacionar de esta manera con su licenciatura...Muy buena la información

    ResponderEliminar